Powered By Blogger

martes, 19 de marzo de 2013

ANITA MACALUPU DE FIGUEROA. SU MISA DE PRIMER MES SERA ESTE JUEVES 21 DE MARZO EN LOS DESCALZOS. OCHO DE LA NOCHE.

Anita Macalupú
Y pasa el tiempo con sus días, horas minutos y segundos a vertiginosa velocidad. Ya nos encontramos con la Misa de mes para Anita Macalupú de Figueroa, nuestra amiga y gran cantante criolla que nos dejó el mes pasado con honda pena. La recuerdo en la visita que le hiciéramos en su estadía en el Hospital Almenara y que fue en realidad nuestro primer encuentro de amigos. Antes, todo había sido virtual. Y la hallamos rodeada de mucha gente criolla y recuerdo que nos pidió posáramos a su lado para una fotografía. Aprovecho en pedirla también para nosotros. Aquel momento nos dio la impresión de conocernos toda la vida. Se hallaba en los preparativos para una intervención quirúrgica.

"Anita y Jorge".
Esposos felices.
Verla rodeada de tantas amistades y con un entusiasmo y confianza tremendos, nos contagió su espíritu y así lo compartí con mi esposa Antonieta, internada en sala vecina. Dio la casualidad que en estas circunstancias tan penosas de la vida, halláramos a Bertha Román, otrora gran baskebolista de nuestro seleccionado femenino y que afrontaba las mismas circunstancias de salud. Fue también otra ocasión de reencontrarnos con Jorge Figueroa "El Cantor de Lima", esposo de Anita. Es así como se atenuaron las angustias y como es natural, surgían conversaciones de otra índole y que nos permitió respirar algo bueno ante tanta interrogativa pesimista que significan las enfermedades.

"Anita y Pedrito".
Grandes amigos.
Hablamos de Abril y Mayo de 2012. Anita pasó la prueba y sólo fue, como me lo cuenta Jorge, una breve prolongación de la vida. Lo digo por experiencia. También nos toca experimentar lo mismo en nuestro hogar y siempre esperando un milagro. En el caso de Anita Macalupú, Dios quiso que pasara al lugar de las grandes, porque ha partido hacia el lugar donde siguen cantando Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Esther Granados y Teresita Velásquez. Allí ha llegado Anita y será ocasión de formar su peña "Entre Amigas". Porque nació para cantar como todas ellas y no creo que sus voces angelicales estén en silencio. Percibo un eco magistral desde el cielo.

Posa con Edith Barr
El jueves 21 estaremos presentes en su MISA del mes. La Iglesia de los Descalzos en el Rímac, sitio de tradición limeña y donde nuestra madre solía llevarnos a orar, aprovechando de visitar su famosa Alameda. Está programada para las 8 de la noche, hora exacta. Creo que la asistencia de sus amigos, familia y colegas del arte criollos, se harán presentes en masa. Anita Macalupú lo merece. Ha sido una luchadora estoica y casi invencible. Soportó todo con valentía y deja un recuerdo y ejemplo para sus dos hijos y de noble resignación para Jorge Figueroa, siempre fiel a su lado en todo momento. Ya está en manos de Dios y tiene un sitio seguro por su calidad de mujer en el "Reino de los Reinos".

Anita. Inolvidable.
Hará días la recordábamos con WIlly Roggero de sus visitas a Radio América con el "Cantor de Lima". Los domingos, muy temprano, llegaban para promocionar el último LP de Jorge Figueroa. Todo antes del 2000. Y me enseñaba la grabación con orgullo y lamentando la desaparición de Anita. De seguro allí estaremos en la MISA. Nuestro vínculo no queda aquí. Las amistades son para toda la vida y Anita Macalupú de Figueroa, "La Voz de Platino de la Canción Criolla", se metió hace rato en todos los corazones de sus admiradores y amigos. Siempre habrá una oración para ella. Será una "MISA ENTRE AMIGOS" ante la presencia de Dios y en su casa de Los Descalzos. Gracias.


2 comentarios:

  1. Que descanse en paz mi querida Anita. Desde México, con el corazón van mis oraciones para su eterno descanso.

    ResponderEliminar