lunes, 19 de agosto de 2013

MARICARMEN URETA. ACTRIZ DE FAMILIA Y QUE PISÓ TABLAS Y RADIOTEATROS. NOS DEJÓ EL 17 DE AGOSTO 2013. QPD.

Maricarmen Ureta
Ya casi es costumbre nuestra el dedicar nuestras reseñas a quienes conocimos en el deambular por los escenarios del arte. Nos hubiera agradado dedicarle esta modesta semblanza cuando estaba con nosotros físicamente. Ya se sabe que Maricarmen Ureta falleció el sábado 17 y ha enlutado al mundo del espectáculo. Por todos lados están las notas de condolencias y nosotros también lo sentimos mucho. Pertenece a ese clan maravilloso de artistas como lo son los Ureta y que nos falta todavía muchos en este blog: Marianella, Pedro y Juán Ureta Mille; Gloria María y Liz Ureta Travesí; César Ureta de las Casas, el famoso "Loco Ureta"; Margot y Benjamín Ureta, este último cuando en su época hizo de "Valecuatro" en la "Escuelita Nocturna" y de "Doña Huaraca" en la Peña Ferrando. Pepita Ureta y su hermana, tan famosa como ella y muchos más. Se nos hace difícil extraer más recuerdos de tiempos idos que no volverán y que hacemos lo imposible para rescatarlos.

Siempre acompañada de Isabel
Duval, la actriz y fiel mamá.
Conocimos a Maricarmen y como a casi todos los artistas de la escena nacional en la radio. Nuestra tarea de narrador de novelas se vio engalanada al alternar con tantas actrices y actores. Desde la radio Victoria en la que nos iniciamos y mucho más en radio "La Crónica" y en la que nos divertíamos grande con las ocurrencias de Maricarmen Ureta. Pero, detrás de esa alegría espontanea se escondía su mundo secreto, pero fácil de descubrir. Una personalidad única. Superaba con creces su voluminosa figura y más bien se aprovechaba de ello, con mucha inteligencia, para no ser objeto de bromas de los compañeros de trabajo. Siempre la veíamos acompañada allá por los años de 1960 por su mamá, la actriz Isabel Duval, de linda voz y que nos impresionaba mucho.

Aquí "Órsola" y  su "Nemesio
Chupaca" en la televisión.
Con Tulio Loza, su gran amigo
Ya en el mundo de la televisión y laborábamos como locutor de promociones en América TV Canal 4, llegó esa etapa con "Nemesio Chupaca Porongo", creado por Tulio Loza. Nos tocaba hacer en "off" esas presentaciones y es allí donde vuelve a aparecer para satisfacción de todo el mundo nada menos que  Maricarmen Ureta encarnando a la recordada "Órsola", la chola coqueta y que ponía en aprietos al personaje principal de estas comedias. Para nosotros seguirá siendo Maricarmen Ureta Caballero, tal como es su verdadero nombre. Sin ninguna duda fue aquí, en esta etapa que logró su consagración en nuestra televisión. La gente que fue de América Televisión, como nosotros, estará lamentando tan sensible pérdida artística.

Lindo blanco y negro.
Y seguimos hurgando en el tiempo y debemos destacar que Maricarmen Ureta llegó a ser Concejal de Cultura en el Municipio de Miraflores y a ella acudimos para un apoyo a la Asociación de Locutores del Perú cuando realizamos un Avant Premier en el Cine Pacífico y nos regaló todas las facilidades del caso. Demás está decir que se desempeñaba con toda su enorme alegría y tenía casi siempre la visita de los colegas artistas en busca de algún permiso para sus actuaciones en la comercial Miraflores. No nos agradaba cuando paseando por la Av. Larco, Maricarmen era reconocida fácilmente por quienes la vieron en la televisión y a grito pelado le decían. ¡Hola Órsola! Ella asentía como buena actriz a estos saludos, pero nosotros sabíamos su drama interno, aquel que la acompañó durante toda su vida. La foto de la izquierda se la agradezco a Lucho Gallegos Ferrer, el camarógrafo de los artistas y que nos la recuerda en glorioso y clásico blanco y negro.

Las primas queridas: Mari
carmen y Gloria María.
Ayer tuvimos ocasión de ver un reportaje que consiguiera realizar el periodista Ricardo Rondón a nuestra Maricarmen Ureta y lo compartimos en Facebook. Se ha condensado en esa entrevista su dura realidad. Postrada en el el lecho de dolor, sin poder caminar y tratando de superar la secuela grave de una operación quirúrgica. Ver allí a Isabel Duval, ya con 91 años y fiel en su inmnso papel de madre. ¿Cuántos recuerdos pasaron por nuestra memoria? Cientos y de un pasado maravilloso. Encuentras decenas de pésames y por supuesto una dedicatoria emocionante a su memoria de Regina Alcóver Ureta y de su prima Gloria María Ureta Travesí, ambas dolidas por su partida. Por eso tengo la satisfacción de reseñar en este blog a quienes brillaron en el pasado y en el que están casi todos nuestros amigos. Es nuestra vida, sin la notoriedad de las estrellas, pero que hoy sale a evocarlas como se merecen y premiados con tan buenos comentarios de los queridos seguidores en Internet.

¡Adios Maricarmen!...
No hay olvido para ti.
Unas palabras finales y dedicada a la que nos deja físicamente, pero que ha quedado para siempre en nuestros recuerdos. Maricarmen: Te estamos llorando con toda tu grandiosa familia y con todos nuestros pesares que no podemos superar, te decimos hasta luego. Ya estás gozando de Dios. Es un premio que nos da la vida a los creyentes y sinónimo de resignación. Te lo juro que estabas siempre en nuestros proyectos de reseñarte en vida y que lo hubieras festejado con toda tu alegría. Como se que tu espíritu es inextinguible, me queda el placer de que en esa forma fantástica de la inmortalidad, me estás diciendo: ¡Gracias Carlitos! Descansa ahora Maricarmen como lo mereces. Aquí quedamos a la espera de ese tren que de todas maneras nos conducirá a la Vida Eterna y al reencuentro con todos nuestros seres amados. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada