Powered By Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL CANCIONERO CRIOLLO DE DUELO. FÉLIX FIGUEROA FALLECIÓ EL 8 Y GENARO GANOZA HOY 15 DE DICIEMBRE.

Genaro Ganoza, Carmen y Paco.
"Los Quipus".
La estación de viajes hacia la eternidad está cada vez más llena de pasajeros. Este 2012 tomaron vuelo muchas estrellas como Pedrito Otiniano, Carlos Hayre y Esther Granados, entre otras. Recientemente sentimos la partida al más allá de un personaje como "Mamá Dina", la madre de la querida "Familia Rodríguez", suceso que hemos comentado y sentido profundo pesar en este blog, que no sólo dedica sus frases de dolor, sino que también, evoca algo de la vida de  muchos de ellos. Así, de esta manera,  cumplimos con el propósito nuestro de reseñarlos.

Este mes de Diciembre también nos ha impactado y el 8 dimos cuenta del fallecimiento del autor de la polca criolla más famosa y eterna, dedicada al fútbol peruano. "Perú Campeón", aquella vibrante y alegre melodía cantada por "Los Ases del Perú", Eddy Martínez y Oswaldo Campos. Félix Figueroa, un médico que matizaba su vida profesional componiendo temas dedicados al cancionero criollo y del repertorio melódico, como sus famosos boleros. Lo que sucedió con Figueroa Goytizolo es que tuvo el privilegio de componer una polca tan popular, que superó todo lo producido antes y después.

Esta madrugada del 15 de Diciembre nos sorprendió otra noticia que volvía a conmovernos. Quién no lo conoció. Hasta ahora sus grabaciones se escuchan como si fuera ayer. Una composición que le pertenece, sigue sonando a través del disco "Nada Soy". Sin ser el protagonista del trío, basta con decir "Genaro Ganoza", para que todos evoquemos a la segunda voz y guitarra del famoso "Trío Los Quipus". Ya lo antecedió en el viaje su primera guitarra y director como lo fue Paco Maceda y los sobrevive Carmencita Montoro, voz primera y original de esta agrupación que se convirtió en el primer terceto mixto de cantores de nuestro criollismo. "Carmen, Paco y Genaro" "Los Quipus".

Solía aparecer en los últimos tiempos integrando la nueva versión de famoso conjunto y era casi frecuente oírlo en las radio emisoras y hasta en la televisión, aceptando entrevistas y recordando esa hermosa historia de "Los Quipus". Muy talentoso y con un oído extraordinario para lograr esas armonías de tres voces que, al retiro de Carmen Montoro, supo buscarle el reemplazo ideal y con la exigencia de darle s sabor norteño. Imagínense que Eva Ayllón, la ahora primera figura femenina de nuestro criollismo, alternó con ellos y trató de adecuarse a tan especial estilo.

Genaro Ganoza Torres, antes de dedicarse a "Los Quipus", tuvo participación con muchos tríos melódicos y criollos. Si mal no recuerdo, estuvo integrando un conjunto nada menos que con Lucho Barrios y otra primera guitarra. Haría fama igualmente con "El Trío Yemayá", conjunto tropicalìsimo y que tenía como primera voz a una gran cantante tacneña que surgió en la década de 1950. Edith Suárez, la chica que acaparó admiradores con una guaracha impuesta antes por Fresia Saavedra: "El Ladrón". Imitaba muy bien a Xiomara Alfaro cantando el tema italiano "Luna Rosa" y otros.

Lo cierto es que GENARO GANOZA, ahora en la selección cada vez más numerosa de artistas que cantan en el cielo, fue un cantor de primera. Un guitarrista de notables acordes y versátil para tentar en todos los estilos musicales. Lo hereda "Nayo", su hijo, al que recuerdo como un niño precoz y que ojalá continúe con la trayectoria de su padre. Nuestro sentido pésame a los deudos de Genaro. Lo solía ver reunido con Manuel Ortiz, de "Los Morunos" en Radio Nacional del Perú. Mi pesar para Carmen Montoro, la única que sobrevive al más famoso trío mixto criollo: "LOS QUIPUS". Gracias.  

2 comentarios:

  1. Don Genaro Ganoza Torres había cumplido 82 años en Mayo pasado. Era un Señor de un chispa increible para animar a cualquiera, compartimos dos veces las cabinas de Radio Nacional, primero con motivo del fallecimiento de Lucho Barrios en Mayo del 2010, y alli con el Moruno Manuel Ortiz la pasamos bien comentando sobre lo que más nos agrada la música. Alli nos contaba Don Genaro, que la idea de formar "Los Kipus", nació en 1957, pues él con Don Paco Maceda eran los guitarristas oficiales del duo mixto "Irma y Oswaldo", entonces pensó ¿por que no crear un trio mixto? y así se unió con Paco Maceda y Carmen Montoro y nacieron "Los Kipus" el primer trio mixto del Perú. Fueron contratados por IEMPSA (Industrias electricas musicales peruanas sociedad anónima) en 1958; y grabaron a partir de ese momento muchisimos discos para el sello "Odeon". Don Genaro era viudo, su único hijo Genaro residente en EEUU, grabó cuande apenas era un niño de 10 años un disco de 45rpm titulado "Plegaria de un niño" y se hacía llamar "Nayo"...esto porque según nos contaba el maestro Genaro, el pequeño niño cuando era bebé al preguntarsele como se llamaba siempre decía: me llamo: "Nayo", porque no podía todavia decir correctamente que su nombre era Genaro. El disco que grabó "Nayo", fue un gran suceso a nivel continental y todavia es grato volverlo a escuchar por la fuerza interpretativa y el sentimiento que le puso al grabarlo. Don Genaro recuerdo; se emocionó cuando yo le hice recordar esa grabación de su hijo. Fue un gran amigo, y descubrió a varios talentos entre ellos Anamelba. Hoy los restos del Maestro se velan en su domicilio: Jirón Jorge Bayet 3172. Urbanización El Pacífico San Martin de Porres Altura de la cuadra 31 de la Avenida Universitaria. Seguiremos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Estoy buscando la foto en la que aparecen los tres de este comentario, incluyendo a Manuel Ortiz. Tengo la grabación de "Nayo" y no se por qué no se impuso. Había voz y talento en esa personita, hijo de Genaro Ganoza. Gracias por seguir aportando datos interesantes en cada reseña. Un abrazo.

      Eliminar