Powered By Blogger

domingo, 22 de junio de 2014

LA LOCUCIÓN PERUANA ESTÁ DE DUELO. FALLECIÓ JUAN FELIPE MONTOYA ZEVALLOS.


Con honda pena hemos recibido la noticia de la sensible desaparición de quien fuera uno de los más brillantes locutores del Perú: Juan Felipe Montoya Zevallos. Ha ocurrido su deceso hoy Domingo 22 de Junio de 2014 y nos enteramos gracias a nuestra informante, Celeste Acosta Román, hija del gran compositor criollo Manuel Acosta Ojeda. La cito, porque el miércoles 17 estuvimos en su audición de Radio Nacional del Perú, "El Heraldo Musical", en una entrevista que evocaba tiempos pasados de la radio.


Fallece Juan Felipe, superando los 90 años de edad. Toda una vida ligado al mundo que hizo suyo. Además de locutor, un gran actor de radioteatro, buen comediante de notables actuaciones con Augusto Ferrando y su famosa "Peña Criolla". Nació un 26 de Mayo en esta Lima y deja una huella imborrable de su actividad en el mundo del arte. Gran ilustrador de la música culta con sus programas dedicados a difundir la música de los Grandes Maestros. Erudito y muy versado en la poesía lírica. Buen declamador de voz dramática.


Para quienes lo recuerden, fue la voz característica de Radio Victoria y a la que identificaba con el fondo musical de la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven. Una larga trayectoria artística que culminó siendo parte del elenco de locutores de Radio Nacional del Perú hasta su jubilación. No obstante su retiro oficial de la radio, permaneció fiel a esta emisora a la que llegaba siempre, como si de esta manera podría permanecer en lo que fue su vida, entregada con abnegación al mundo del micrófono.


Nos ligó a él nuestro inicio en la radio. Fue quien convocó el siglo pasado y allá por la década de 1950, un concurso buscando nuevas voces para Radio Victoria. Allí participamos y tuvimos la suerte de pasar las exigentes pruebas propuestas por Don José Eduardo Cavero Andrade, su propietario, quien nos aprobó y marcó así el comienzo de nuestra carrera profesional. Desde 1954 mantuvimos una respetable amistad y que se prolongó hasta sus últimos años de existencia. Siempre fuimos agradecidos a su gestión.


En 1994 y durante tres años, colaboró en nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú y que se convirtió en una especie de club radial que congregaba a las personas de la Tercera Edad. Fue tanto el éxito, que no recuerdo haber realizado antes un programa con tan buena sintonía. El otro componente y viejo amigo fue Juan José Ugaz Espejo. Más que trabajo, esta fue una manera de distraernos cuando la jubilación nos había alejado del micrófono. Realmene una cita de grandes amigos.


Sólo nos queda agregar que se nos va un referente de la época de oro de nuestra locución. Fallece sin desligarse de su pasión radial y que la mantuvo colaborando "ad honorem" en la emisora del Estado Peruano. Vivió solitario sus últimos años en el viejo edificio de la Av. Grau y desde allí, hacía su recorrido diario a Radio Nacional del Perú y en donde se mantuvo hasta que su destino marcó su retiro de este mundo. JUAN FELIPE MONTOYA ZEVALLOS: DESCANSA EN PAZ CON LA BENDICIÓN DE DIOS. Gracias.

4 comentarios:

  1. A las 6 de la tarde fui al local de CAFAE, y allí no estaban los restos mortales del maestro Felipe, pregunté en la administración y no aparecía su nombre. De inmediato fui a Radio Nacional, por si allí sabían el lugar exacto del velatorio; pero todos los locutores estaban demasiado atareados y no conseguí ninguna información. Incluyo esta nota porque ayudará a ubicar el lugar exacto. Don Felipe mereció en vida un homenaje por todo cuanto nos aportó en bien de la radio difusión Que descanse en Paz...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer esta triste noticia, recien me entero de que ha fallecido juan felipe my gran amigo,,,lo extranare
    desde manhattan NY
    Victor Arata
    212 5813719

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un agradecimiento al amigo Víctor Arata que nos escribe desde Manhatan.

      Eliminar
    2. si gracias y de que fallecio Juan Felipe?

      Eliminar