jueves, 5 de abril de 2012

MISA POR EL PRIMER MES DE ROGER CORTEGANA LUDEÑA. SERÁ EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN EN MIRAFLORES. LUNES 9 DE ABRIL A LAS 6 DE LA TARDE.

MISA DE PRIMER MES

Han transcurrido velozmente los días y nos encontramos ya en la fecha de celebración de su primer mes al lado del Señor. Nueva oportunidad de acompañar en estos actos religiosos, a la familia de nuestro gran amigo ROGER CORTEGANA LUDEÑA, el inolvidable ciudadano de Celendín y que sentía profundo amor y orgulloso de su linaje cajamarquino. Nos conocimos desde los años 60 del siglo pasado y hemos mantenido esa amistad  pese a los males que nos acompañaron. Vuelvo a rendirle mi homenaje con estos intentos de escritor aficionado a las reseñas.

Es un volver a aquel taller que funcionó por muchos años en el Pasaje Esperanza y que se lucía como "Electrónica Miraflores". Para que sepan la importancia del mismo, allí se daban cita artistas de la categoría de Manolo Ávalos, Carlos Postigo, Reynaldo Cruz, el "loco Peyón", Carlo Berscia, Tito León, los Hnos. Silva con Santiago a la cabeza, Pepe Lucho Hernández "La Sombra", Robertino Spaziano, Benito Sorrentino, Walter Zegarra y muchos más que sería largo nombrar. Era frecuente no encontrarlo, porque prestaba servicio especial a domicilio. Gran aficionado a la música del acordeón y eterno estudiante del mismo.

Oremos por su eterno descanso
Cada 24 de Diciembre, fecha de su cumpleaños, tenía el privilegio de pasarla con el gran músico italiano Carlo Berscia. Nuestro saludo en esa fecha era a través del teléfono y nuestras múltiples ocupaciones se cruzaban cuando se presentaba la ocasión de acompañarlo. Quién si gozó de este regalo, fue su otro inseparable amigo Pepe Lucho Hernández. Creo sin temor a equivocarme que en aquel taller y en la casa Sterling con Domingo Rullo, aprendí los primeros secretos de los  nuevos teclados electrónicos. Era igualmente el sitio especial para el mantenimiento de mi "Transicord" y su amplificador Farfissa. Jamás me cobró. No puedo olvidar su gran gesto de acudir a una emergencia que tuvimos y él, ante nuestro llamado telefónico, acudió a solucionar "el chivo".

Me pasé muchas horas de mi vida demostrando los diversos teclados que exponía en su taller. ¡Cuánta música tocamos! Los vecinos comerciantes siempre festejaban nuestra presencia. A golpe de 5 de la tarde, era como una invitación a pasarla bien en el Pasaje Esperanza. Luego el trabajo y nuestras ocupaciones de locutor en Canal 4, nos impidieron volver. Aquellos privilegios de almorzar en su casa con Libertad, su esposa, no se han perdido en mi memoria. Tampoco su cariño especial a sus hijos, entre los que deja a una excelente profesional que domina el piano. Va a ser una ocasión de volverlos a ver y reencontrarnos con muchos amigos de ayer.

Te lo pedimos Señor.
El lunes 9 de Abril estaremos en su Misa y nos hacemos eco de la invitación para todos sus familiares y amigos a las 6 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, entre Santa Cruz y La Mar, el mismo templo en el que se velaran sus restos hace un mes. Tanto la señora Libertad y sus hijos y demás familia cercana, agradecen a quienes se dignen acompañarlos en fecha tan especial. Allí estaremos presentes y nuevamente agradecidos al Dr. Hernández por pasarnos la voz. Tenemos la certeza que estarán presentes todos sus familiares, amistades y la buena gente con la que solíamos compartir buenos momentos en su "Electrónica Miraflores" del pasaje Esperanza. Gracias.

AGREGADO EL 10 DE ABRIL.- Fue hermosa la Misa y preciosos los recuerdos. Mis llaves ya tienen un buen soporte. Grato saludar a Franco Bacco y esposa, hermano del querido Ricardo. Reencuentro con Tito León, otro miembro del club de acordeonistas. Una especial charla con Fernando Cortegana, hermano de Roger. Una atención estupenda y ver reconfortada a su familia, en especial a Libertad. Se nos perdió "La Sombra" Pepe Lucho y reconocimos a buenos amigos que también le dan al acordeón. Mi agradecimiento sincero a quienes asistieron a este acto del primer mes de la partida al cielo de nuestro inolvidable amigo ROGER CORTEGANA LUDEÑA, que en Paz descanse. Muchas gracias.

LEOPOLDO LA ROSA URBANI. UN GRANDE DE LA DIRECCIÓN EN LA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ. FALLECIÓ EL 28 DE MARZO.


LEOPOLDO LA ROSA


Nos parece fue ayer aquel momento de 25 minutos que mantuvimos nuestra última conversación por 1982. Lugar, el "Berisso", una pastelería cercana a Canal 5 en la Av. Arenales y que solía ser centro de reunión al paso de los artistas allí actuantes. Cumplíamos por aquel tiempo la gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Lo comprometí a ofrecernos sus apreciaciones de cómo observaba el comportamiento de los hombres del micrófono y algún mensaje que podría darnos al respecto. Recuerdo que espectador de esta entrevista fue nada menos que Antonio Salim, el famoso "jefecito" de "Risas y Salsa", mientras disfrutábamos de un aromático café para tres.

Fue declarado Director Hono-
rario del Conservatorio Na-
cional de Música de Lima.
Veterano como nosotros en estas lides, Leopoldo La Rosa, a quien llamábamos simplemente "Polo" los vinculados a la música y al canto lírico, tuvo la generosidad de darnos sus puntos de vista y sus conocimientos vocales. No olvidemos que fue Director del Coro Nacional y su gran pergamino como Director Oficial de la Sinfónica Nacional por más de 13 años. Dominaba todo lo relacionado a la voz y siendo un maestro, necesitaba de esos conocimientos para hacerse entender por sus músicos en los ensayos. Por eso fue gratificante para nosotros grabar la entrevista y que transmitimos en nuestro programa "Voces" por Radio El Sol. Conservamos el cassette de aquel gran momento.

En pleno ensayo con nuestro
gran tenor Luis Alva Talledo.
Guardo muy atesoradas unas grabaciones que para la televisión y acompañando al órgano a Luis Alva, el gran tenor peruano triunfante en la lírica del mundo que, en una Navidad, se dejó oír en el Ave María de Schubert, el aria de "Elixir de Amor" de Donizetti "Una Furtiva Lágrima", la famosa canción "Noche de Paz" con el Coro Nacional y la dirección de nuestro reseñado Leopoldo La Rosa. Programa de gala que se pudo oír y ver en nuestra todavía joven televisión. Aproximadamente por 1960. Realmente fue una demostración de arte musical, que todavía se podía apreciar en aquellos programas especiales de ayer.

Aquí aparece con César Bolaños y
Alejandro Núñez Ayauca en la inter-
pretación de una obra vanguardista
para piano.
También fue que pudimos disfrutar de su talento en los ensayos con Carlos Vásquez, Sara Ampuero, Raúl de Zela y otros magníficos cantantes que lucieron sus voces en el ICPNA de Miraflores. No recuerdo el nombre de la soprano con la que Carlos interpretó el famoso dúo "O Soave Fanciulla" de la Boheme de Puccini. El acompañamiento de Leopoldo fue magistral. Estuvo también presente Lucrecia Sarria, invitada de honor y madrina de Carlos Vásquez. Filmando la actuación recuerdo igualmente al querido amigo y colega Angel Parra y a Miguel Molinari. Muchos cantantes de su entorno y grandes amigos.

Sorprendido para el recuerdo
en alguna calle limeña.
Era impresionante que este Maestro se condujera con una sencillez admirable. Cuántas veces lo escuchamos hablar de sus inicios como cantor infantil en los coros de la Catedral de Lima. Su gran orgullo, como el de sus hermanos, de haberse formado en el seno paterno. La suerte de contar con padres profesionales en la música. De haber realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y aquellas remembranzas del Instituto Musical Bach. Anecdótico era oìrlo decir que a los siete años de edad, reemplazó nada menos que a su padre frente al órgano de la Catedral.

Dirigiendo a la Sinfónica Nacional por la década
de 1950. Identificamos a otros grandes músicos.
Nació en 1931 y acaba de fallecer en este nuevo siglo, víctima del cáncer, el 28 de Marzo. Se dice que soportó con estoicismo su mal. Se están preparando homenajes con obras que le pertenecen como "Cahuide", "Andes" o "Ayacucho 1824" por nuestra Sinfónica Nacional y que sería en Mayo. Creo sin temor a equivocarme, que perdemos a un talentoso músico, entregado en cuerpo y alma a su profesión. Fue un Director de primera y formador de nuevos elementos en la orquesta. Un luchador perseverante, que jamás dio tregua a sus inquietudes artísticas. Un peruano al que esta reseña le queda pequeña. Descansa en Paz, querido Leopoldo La Rosa. El Perú está en deuda contigo. Gracias.  

SE NOS FUE ROGER CORTEGANA LUDEÑA. EL TÉCNICO ELECTRÓNICO DE LOS ARTISTAS EN MIRAFLORES.


Oremos por el alma de
de nuestro amigo.
Todos los músicos que dependíamos para nuestras presentaciones de un amplificador de sonido o el constante mantenimiento de guitarras, acordeones electrónicos o teclados digitalizados, tuvimos un amigo que nos proporcionaba, no sólo sus conocimientos de técnico especializado, sino también su taller para reunirnos en fraternales sesiones de charlas amenas e interminables. Todos recordamos con nostalgia la "Electrónica Miraflores" en el Pasaje Esperanza y, la verdad, cuántos amigos logramos.

Allí llegamos por primera vez con nuestro "Transicord", un acordeón electrónico que nos convertía en hombres orquesta. Con un amplificador Farfisa y un baterista, armábamos el tono a todo dar. Alguna falla o secreto técnico, había que consultarlo a Roger Cortegana. Llegábamos a su taller y era tanta su cordialidad con todos, que, sin sentirlo, conformamos un club de amigos que se reunía todos los viernes, luego del horario establecido para su funcionamiento, y nos dábamos al placer de hacer música.

El amigo que nos lo recomendó fue Domingo Rullo, el gran músico argentino por esos tiempos Administrador de la Casa Sterling de Miraflores. Una empresa dedicada a la venta de guitarras, baterías, acordeones y todo tipo de instrumentos musicales. También, otro centro de reunión de artistas como Josecito Pace, los Hnos. Gamarra, Reynaldo Cruz y muchos más. Adquirías tu instrumento y la garantía estaba respaldada por el taller electrónico de Roger Cortegana Ludeña.

Hoy 5 de Marzo de 2012, nos llamó el querido amigo Pepe Lucho Hernández "La Sombra", para decirnos que Roger ya no estaba más con nosotros. Dejó de existir tras cuatro años de noble lucha contra el cáncer. Precisamente el mismo tiempo que mantenemos nosotros y que, Gracias a Dios, nos permite escribir esta semblanza. Fue en el 2008 que se nos presentó el mal y ambos salimos a afrontarlo con serenidad y respeto. Me llamaba telefónicamente y me decía: "Te habla "ñajañaja" Cortegana. Siempre conservó el buen humor.

Su enfermedad se le presentó en el paladar y sufrió la extirpación de parte de esa delicada zona bucal. Nos encontrábamos en su otro taller, creo que ya en manos de su hijo mayor y una vez lo hallé intentando, con su acordeón, tocar una pieza titulada "El Vuelo del Angel", clásica de los acordeonistas italianos. Ese día, por mi visita, almorzamos juntos. Algo al paso por los alrededores. Tuve el honor en anteriores ocasiones de probar la sazón de su esposa Libertad, un lujo personal que siempre evoco con nostalgia.

Se nos fue ROGER CORTEGANA LUDEÑA, natural de Celendín, Cajamarca. Le sobrevivo con la gracia de Dios. Sus restos se velan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Miraflores, entre Santa Cruz y La Mar. Mis condolencias a su viuda, nuestra amiga Libertad y a sus adorados hijos. Estaremos a su lado en su velatorio y estamos seguros que allí volveremos a reencontrarnos viejos amigos, como en los tiempos buenos y brindándole nuestra compañía en el adiós pasajero. DESCANSA EN PAZ. Gracias. 

martes, 3 de abril de 2012

UN MENSAJE DE AMISTAD Y PESAR.

¡CONDOLENCIAS!

Creamos nuestro décimo quinto blog, para enviar a nuestros amigos, colegas y familiares, nuestro sentimiento de pesar ante lo inevitable. Creemos, por ser católicos, que es el paso a la Nueva Vida. Esa es nuestra cara esperanza y con ese pensamiento soportamos las vicisitudes que nos regala la vida terrenal. Al margen de estas creencias, opinamos que estamos obligados a destacar la buena  importancia de quienes nos anteceden y dejar en sus deudos y para la posteridad, un significativo recuerdo de su paso por este mundo.

Por otro lado, y al margen del aspecto social al que estamos siempre sometidos, pesa en nuestro criterio el lado humano. Este es un sitio especial. Nos desligamos de los otros blogs y en los que teníamos que mezclar muchas veces, las noticias de un nacimiento, un cumpleaños o una boda, por ejemplo. Utilizamos el criterio tradicional al que estuvimos siempre acostumbrados con el periodismo serio y correcto. Una especie de Página de Defunciones y que esperamos nos sirva a todos. Nadie está libre.

Este blog está a vuestro servicio. Si alguien deseara manifestar algún deceso que no tenga que ver con nuestro entorno, diríjase a nosotros y cumpliremos, previo los datos imprescindibles, a publicar una nota de pesar y condolencias. No quiero hacer caso a quienes nos han criticado de abarcar muchos temas en nuestros blogs. Como comprenderán, esta es una manera de entretenernos para combatir nuestro terrible mal que, gracias a Dios, estamos superando. No somos ermitaños.

También trataremos de convertir estos espacios, en mensajes de esperanza y todo lo que eleve nuestros espíritus. El mundo está lleno de religiones y cada cual merece el respeto. En lo que todas  coinciden, es en guardar dignamente las buenas costumbres y amarnos entre los seres humanos. Si no se cayera en equivocados fanatismos, la Tierra sería un mundo de felicidad. Propendamos de la manera más humilde a corregirnos y buscar siempre el camino de la Paz. 

La cristiandad celebra en estas fechas la Semana Santa Católica. La inmolación de Jesús por los pecadores del mundo. En nuestra niñez, se vivía un recogimiento realmente digno de la fecha. Las emisoras radiales silenciaban sus transmisiones en Jueves y Viernes Santo. Otras radios emitían música sacra. Las obras de Bach y Hendel. "El Mesías" se hizo conocido así con su famoso Aleluya. Se visitaban los templos y a modo de sacrificio, se cumplía con las 7 Estaciones.

Al crear el blog "CONDOLENCIAS", no habíamos tenido presente esta Semana Santa. Coincide así de manera recordatoria y feliz, este nuevo intento de comunicarnos con todos. Sean bienvenidas las religiones que existen y sus creyentes. Aquí se dan cita los espíritus. Veamos con optimismo lo que debe pasar y pongamos toda nuestra Fe en la Eterna Vida. ¡Bienvenidos a compartir con nosotros estas manifestaciones de pesar y siempre con un mensaje solidario y de hermandad. Gracias.