Powered By Blogger

viernes, 19 de octubre de 2012

EL PERÚ ESTÁ DE DUELO. FALLECIÓ HOY 19 DE OCTUBRE "ESTHER GRANADOS".

El vuelo final
Viajábamos esta mañana rumbo a Lince y en el trayecto íbamos oyendo la radio. De pronto una noticia nos escarapeló el cuerpo. Se anunciaba el sensible fallecimiento de Esther Granados, nuestra querida cancionista criolla e integrante del famoso grupo de "Las cinco grandes del criollismo" y en el que se encontraban Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos y Aloísa Angulo. Con la partida de Esther, se cierra un capítulo de oro de la historia de nuestro cancionero. Fue realmente grande.

Desde aquí le enviamos nuestro más sentido pesar a su hija y familia en general. Los que vivimos con amor la música criolla y hemos alternado con Esther Granados en tantas ocasiones, sentimos con pena esta su partida eterna al más allá. Se inició y debutó en Radio Lima antes de la década de 1940. Muy joven y con una voz cantarina y llena de alegría. Voz preciosa. Jamás se alejó de las oportunidades de cantar lo nuestro. Ha sido una gran luchadora y digno ejemplo de comportamiento. Sencilla y bien criolla.

Esther. QPD.
Le dediqué una reseña en mi blog "Artistas en el Perú" el 5 de Mayo de 2010. Allí cumplí con el gran cometido que nos hemos impuesto y con mayor razón con Esther. No solamente la acompañamos musicalmente en muchas presentaciones, sino también en nuestra otra labor de locutor. Cuando en todas las emisoras radiales se presentaban estas estrellas en sus bien concurridos auditorios. Nos sentimos muy felices de presentarla en Radio Victoria, centro de mis mejores recuerdos.

Hemos tenido una Jesús Vásquez, considerada la "Reina y Señora de la Canción Criolla". Otra voz sublime y chalaca de nacimiento como lo fue Delia Vallejos. Grande como las anteriores fue Alicia Lizárraga "La cholita linda del Perú", gran amiga nuestra. Nombro ahora a Eloísa Angulo que en un principio conformara "Las Criollitas" con su prima Margarita Cerdeña y ya como solista, triunfó plenamente. La idea de "Las Cinco Grandes" surgió para realizar espectáculos con todas ellas.

Nuestras condolencias
Supimos de su trance de salud y rogábamos que Dios la protegiera, pero, Él ha preferido llevarla a su lado y creemos que Esther debe sentirse feliz. Ya están juntas las grandes amigas. Nuestro cancionero cada vez está más solitario de quienes le dieron auge y fama, pero quedan las huellas, los discos y muchas imágenes que nos las recuerdan. Era también el momento de descansar y con todo derecho. Esther Granados fue infatigable y cantó y grabó discos con el mismo entusiasmo de siempre.

Nuestras condolencias por su partida y ya descansa en paz. Se cierra un capítulo dorado de la historia del criollismo musical del Perú. La frase "Solita me jaraneo", ha quedado como póstumo homenaje a su recuerdo y gran epitafio. Los compases musicales que acompañan a la Procesión del Señor de los Milagros, resuenan en el funeral de nuestra querida Esther Granados. Así es el designio y desde aquí le deseamos llegue al cielo y allí continúe con su innata alegría espiritual. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario