viernes, 24 de agosto de 2012

JORGE LUIS JASSO, ARTISTA PERUANO, ESTÁ DE DUELO. NUESTRAS CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE SU SEÑORA MADRE.

Jorge Luis Jasso
Nuevamente la familia artística está de duelo. Se trata esta vez del joven valor de nuestro cancionero Jorge Luis Jasso y quien acaba de perder a su señora mamá. Hoy viernes 24 serán los funerales y tenemos entendido que los restos mortales de tan querida persona se han venido velando en el Hospital Militar. Aquí testimoniamos nuestro pesar al artista. En este caso, uno de los nuevos luchadores que enarbola con cariño, gran entusiasmo y fervor, la bandera de la canción criolla. 

Jorge Luis Jasso, a quien todavía no hemos reseñado en nuestro blog "Artistas en el Perú", nos ha sorprendido con su carrera plena de optimismo en el difícil y competitivo mundo en el que viene haciendo una verdadera carrera. Luego del paso grandioso de una generación que se mantiene a través de sus grabaciones, casos de Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Delia Vallejos, etc., vienen destacando con luz propia cantores de mucha aceptación como el que hoy condolemos.

Nuestro más sentido
pésame.
Lo observamos en los diversos programas dedicados a nuestro acervo criollo y cada vez nos convence más. Tiene voz, talento y en especial una entrega total a su vocación. Realizamos este comentario sólo con el propósito de ilustrar a quienes nos leen. Finalmente reiterarle a Jorge Luis nuestro profundo pesar y rogar a Dios la tenga a su lado. Con un hijo al que todo el mundo demuestra simpatía, leemos que se trató de un ser abnegado que supo formarlo para beneficio del arte criollo.

 Será, sin ninguna duda, una oportunidad de ver nuevamente unida a la familia artística y esta vez, porque se trata de Jorge Luis Jasso, el ser humano que debe aceptar los designios de Dios, con la certeza absoluta de que su señora madre ya está en el Reino de los Justos. No tenemos el gusto de conocer personalmente a Jorge Luis, pero sea este momento de dolor el motivo de expresarle nuestras condolencias y admiración. ¡Fuerza muchacho! Gracias.

martes, 21 de agosto de 2012

FALLECIÓ EL 20 DE AGOSTO DE 2012, NUESTRO COLEGA AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO. NOTABLE LOCUTOR.

Agustín Vásquez
Haro
¡Descansa en Paz!
Hace unos pocos días atrás, recibíamos notas de la nieta de Agustín Vásquez Haro, que presagiaban de pronto un fatal desenlace. Tratábamos de no aprovechar la circunstancia para editar una nota que nos atrajera lectores y, si más bien, invocábamos en nuestras oraciones, una esperanza al Divino para tan buen locutor. Lamentablemente hoy recibimos la noticia y, como sucede en quienes amamos la locución y a quienes han sido y son gente del micrófono, esta nos resulta impactante.

Para quienes tienen buena memoria, Agustín Vásquez Haro nos sorprendió una buena época, liego de trajinar por diversas emisoras radiales, cuando hizo lucir su voz nada menos que en Panamericana Televisión. Era sorprendente su estilo y que nos recordaba al famoso locutor y actor mexicano Carlos Montalbán. Como muchos colegas, había tomado su estilo y gracias al notable parecido de su voz, la lucía con toda elegancia en el mencionado canal de televisión.

Ya inmersos en estos blogs, lo reseñamos en "Locutores en el Perú" y haciendo similares comentarios. Antes, cuando fungíamos de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, editábamos la revista "Voces". Lo entrevistamos en los estudios de Panamericana y es así que obtuvimos la foto que nos acompaña tanto en su reseña de "Locutores en el Perú" y en Mis Condolencias". Jamás sintió la fama que tuvo como locutor de promociones del Canal 5. Se conservó modesto como siempre lo fue.

Nos hemos conocido desde que iniciáramos nuestra trayectoria locutoril. Solíamos vernos en en casi todas las radios y especialmente en los estudios de Radio Inca, cuando esta emisora estaba en pleno centro de Lima, en la Av. Wilson. Negaba siempre que imitara a Montalbán. La realidad es que adquirió el estilo y gracias a la ayuda de su asombrosa voz. No supo aprovechar plenamente estas cualidades y dejó que explotaran sus especiales condiciones. No se supo explotar.

Cuando dejó Panamericana Televisión, le fue difícil ubicarse en otro medio radial. Tampoco significó que en esa ocasión, tuviera el adecuado pago a sus excelentes cualidades profesionales. Si hubiera estado bien cotizado, no se hubiera visto en las emergencias que su salud lo comprometiera. Grabó muchos comerciales, pero no supo hacerse valorar. Es que para competir en ese medio, había que adecuarse a los presupuestos ofrecidos y que otras grandes voces aceptaban. Triste realidad.

Esta noche, al dedicarle esta despedida de amigos, siento la impotencia de no haber podido apoyarlo en su final. En los momentos en que la falta de trabajo nos agrede ferozmente y se hace muy difícil un escape. Ya está en brazos de Dios. Por allí viene circulando en Facebook una grabación que hiciera Agustín Vásquez Haro de los Salmos Bíblicos. Por lo menos existe un recuerdo de su voz. Nos dejó a las 9 y 30 de la noche en el Hospital Loayza y mañana a las 2 de la tarde, partirá el cortejo fúnebre hacia el Campo Santo. Amigo: Descansa en Paz. Gracias por tu amistad..

domingo, 12 de agosto de 2012

NUESTRO SENTIDO PESAR AL COLEGA LOCUTOR EDUARDO URBINA MOYA, POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE SU SEÑOR PADRE.

Nuestras condolencias
Eduardo Urbina Moya.
Nos ha conmovido conocer en los medios de la Asociación de Locutores del Perú, la sensible pérdida del padre de nuestro colega Eduardo Urbina Moya, a quien todos conocemos como "El primo Coco". Excelente locutor y miembro activo de la entidad que menciono y que, continuando los destinos que nos señala la vida, es afectado en esta oportunidad por tan lamentable pérdida. Hemos podido anotar en las notas de pesar que publican los colegas, todo el afecto que detenta de ellos.

Este blog, que cumple fielmente su misión para la que fue creado, presenta su saludo de pesar a tan distinguido miembro de la familia locutoril. Ya la entidad representativa de los locutores que preside Rosa Lozano Portocarrero, ha hecho sentir su duelo y está invitando a todos sus asociados que así lo crean posible, asistir a brindarle el respaldo anímico en el lugar del velatorio, José del Carmen Verástegui Nro. 427, San Juán de Miraflores, Zona C.

Para Eduardo y su digna familia, nuestras condolencias por tan doloroso paso de la vida. Sabemos de su fuerza moral y tenemos confianza en que la sepa utilizar en esta dolorosa situación. Como seres humanos que creemos en las bondades de nuestra Santa Religión Católica, invocamos de corazón  al Todopoderoso, para que reciba en su seno espiritual al señor Urbina, padre de nuestro estimado colega. Esta publicación está sujeta a cambios que iremos agregando en el transcurso del día. Gracias.

jueves, 2 de agosto de 2012

"PEDRITO OTINIANO". DEJÓ DE EXISTIR EL 2 DE AGOSTO DE 2012. EL ADIÓS AL ROMÁNTICO DEL BOLERO Y AL CRIOLLO DE SIEMPRE.

Pedrito Otiniano
Aún recuerdo sus palabras de justicia para los intérpretes peruanos que lo dejaron todo en los escenarios. Fue durante las exequias de Lucho Barrios, tan popular y querido como él. Si bien el artista nacional no logra lo que sería una aspiración humana, como la de forjarse un destino económico bien remunerado y casi imposible de conseguir, al menos, pedía, se les haga un reconocimiento en vida. Nada de esto se practica y hoy que estamos presenciando el acontecimiento de su muerte, observamos lo que el consideraba algo injusto. Esperar  a que uno deje de existir para recibir los honores que les corresponde. 

Mirando el grato ayer.
En efecto. Sus restos se vienen velando en el Museo de la Nación ante una gran concurrencia de público y con la presencia de artistas que le rinden su homenaje y acompañan sus restos mortales. Pasadas las diez de la noche de hoy 2 de Agosto, boleristas y guitarras vienen entonando las canciones con las que supo ganarse el aprecio y admiración de su público. Hará un mes que íbamos al Hospital Almenara por razones de salud de un familiar querido y nos dábamos un tiempo para visitarlo. Por lo menos, hacer acto de presencia en su solitaria habitación y orar por que se recupere, algo imposible dado su  crítico estado de salud.

Con la sonrisa eterna.
Estas condolencias no sólo van dirigidas a su familia. Van al pueblo peruano que hoy llora su partida. Gran cantidad de personas desfilan ante su féretro y es notable contemplar su dolor. El mismo que nos embarga y que tratamos de demostrar a través de esta reseña. Por lo menos, evocarlo en muchas de sus presentaciones en las que nos tocó secundarle con nuestra agrupación musical. Aquellas en la Peña del Club Arequipa y en las que podíamos advertir el tremendo cariño que recibía de sus concurrentes. Era algo emocionante y sobre todo, poner nuestro mejor desempeño para que lograra una actuación impecable.

"Pedrito el Elegante".
Siempre lo he recordado desde sus inicios en el Centro Musical Unión de la plaza del mismo nombre en el cercado de Lima. Los criollos se reunían los fines de semana y esos espectáculos eran  ofrecidos a voluntad propia. Los sabrosos platillos tenían costo y se podría decir que se lograba, de esta manera, un aporte para el mantenimiento del club. Allí destacaron Rafael Matallana, Urquizo y muchos más, famosos o no, que ponían su esfuerzo artístico como un homenaje a tantos compositores  que hacían nacer sus canciones. Allí se formó el Trío Continental, del que fue primera voz el querido Pedrito Otiniano.

Gran carisma siempre.
La vida de un artista como lo fue el ruiseñor limeño, tuvo que soportar un trajinar casi de sacrificio. Muchos contratos a la vez, exigían demasiado a la salud. La bohemia propia en estas lides musicales, exigía, como lo dice Pinglo, néctares dulces que se convertían en sueños y los elevaban al cielo. Días con sus mañanas, tardes y noches, exigiendo alegrías. En ese ambiente se confundió Pedrito Otiniano. Fue muy feliz. Hacía lo que su alma y corazón le exigían: cantar. Dios le prodigó una dulce voz y un sentimiento que lo llevaba a sentir cada tema como si fuera un relato de su propia vida. Muchos triunfos y muchas decepciones.

"Pedrito el Ruiseñor"
Ya no está en este terreno el bromista, el pícaro cantor de valses, polcas y marineras. El ruiseñor que lloraba con su público y ahogaba sus penas en medio del humo y los brindis. El ser humano realista y exigente. El dulce y querendón amigo. El notable cancionero que optó por el bolero cantinero y romántico e hizo soñar a muchas parejas hasta lograr que se rindan frente a un Altar y decirse el sí para siempre. Ese es el mérito de los que cantan apasionadamente. Los que nacieron para eso y que hoy, está recibiendo el adiós y cariño de su público y amigos como que se llamó y continuará siendo: "PEDRITO OTINIANO". Nuestras condolencias a su dolida familia y este modesto homenaje en su última estancia en su Perú querido. Gracias..