Powered By Blogger

jueves, 27 de diciembre de 2012

DUELO EN EL ARTE PERUANO. PARTIERON AL MAS ALLA "EL CHARRO VEGA" y HOY "VICTOR MERINO".

"El Charro Vega".
Pareciera que este año 2012 nos quiere dejar sin artistas. Ya lo hemos comentado y nos pesa tener que utilizar este blog para informar tan tristes acontecimientos. Lo sentimos mucho. Antes de la Navidad ya habíamos informado en "Artistas en el Perú" las partidas de "El Charro Vega", nuestro gran amigo Fernando  y muy querido y notable por haberse dedicado a difundir la música de México. Tuvo con nosotros muchas muestras de afecto y en especial a la Asociación de Locutores del Perú, por cuanto se dedicó a comentar sobre su especialidad y con mucha aceptación en varias emisoras locales. Actuó en nuestras celebraciones por El Día del Locutor y siempre con mucho entusiasmo y generosidad. Fue en la etapa que nos tocó presidir a la ALP y guardamos gratos recuerdos de su actuación.

"Víctor Merino".
La otra noticia que nos ha afectado el día de hoy, 27 de Noviembre de 2012, es la desaparición de quien fuera un notable pianista y músico exquisito. Nos referimos a Víctor Merino, artista ejemplar y que nos alegraba con su presencia en la televisión y al lado de Cecilia Barraza vía Canal 7 ATV Perú. Una sensible pérdida. Músico con mucha energía y que nada hacia presagiar que optaría por este viaje sin retorno. Lamentándolo mucho, hemos cumplido de manera póstuma a reseñarlo en el blog "Artistas en el Perú", dando a conocer algo de su gran personalidad y larga trayectoria artística.

Cumplimos en presentar nuestras condolencias a sus familiares y amigos, muy en especial al mundo artístico del Perú, que ve ausentarse a tantas figuras que nos trajeron felicidad con sus actuaciones. En este año que expira, nos han dejado Pedrito Otiniano, Carlos Hayre, Esther Granados, Félix Figueroa, el Charro Vega y Víctor Merino. Dios los tiene a su lado, porque figuras como ellos siempre generan ese arte que han sabido lucir en su vida terrenal. Ya culmina este año y quiera Dios otorgue el consuelo debido a sus queridos familiares. Gracias.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL CANCIONERO CRIOLLO DE DUELO. FÉLIX FIGUEROA FALLECIÓ EL 8 Y GENARO GANOZA HOY 15 DE DICIEMBRE.

Genaro Ganoza, Carmen y Paco.
"Los Quipus".
La estación de viajes hacia la eternidad está cada vez más llena de pasajeros. Este 2012 tomaron vuelo muchas estrellas como Pedrito Otiniano, Carlos Hayre y Esther Granados, entre otras. Recientemente sentimos la partida al más allá de un personaje como "Mamá Dina", la madre de la querida "Familia Rodríguez", suceso que hemos comentado y sentido profundo pesar en este blog, que no sólo dedica sus frases de dolor, sino que también, evoca algo de la vida de  muchos de ellos. Así, de esta manera,  cumplimos con el propósito nuestro de reseñarlos.

Este mes de Diciembre también nos ha impactado y el 8 dimos cuenta del fallecimiento del autor de la polca criolla más famosa y eterna, dedicada al fútbol peruano. "Perú Campeón", aquella vibrante y alegre melodía cantada por "Los Ases del Perú", Eddy Martínez y Oswaldo Campos. Félix Figueroa, un médico que matizaba su vida profesional componiendo temas dedicados al cancionero criollo y del repertorio melódico, como sus famosos boleros. Lo que sucedió con Figueroa Goytizolo es que tuvo el privilegio de componer una polca tan popular, que superó todo lo producido antes y después.

Esta madrugada del 15 de Diciembre nos sorprendió otra noticia que volvía a conmovernos. Quién no lo conoció. Hasta ahora sus grabaciones se escuchan como si fuera ayer. Una composición que le pertenece, sigue sonando a través del disco "Nada Soy". Sin ser el protagonista del trío, basta con decir "Genaro Ganoza", para que todos evoquemos a la segunda voz y guitarra del famoso "Trío Los Quipus". Ya lo antecedió en el viaje su primera guitarra y director como lo fue Paco Maceda y los sobrevive Carmencita Montoro, voz primera y original de esta agrupación que se convirtió en el primer terceto mixto de cantores de nuestro criollismo. "Carmen, Paco y Genaro" "Los Quipus".

Solía aparecer en los últimos tiempos integrando la nueva versión de famoso conjunto y era casi frecuente oírlo en las radio emisoras y hasta en la televisión, aceptando entrevistas y recordando esa hermosa historia de "Los Quipus". Muy talentoso y con un oído extraordinario para lograr esas armonías de tres voces que, al retiro de Carmen Montoro, supo buscarle el reemplazo ideal y con la exigencia de darle s sabor norteño. Imagínense que Eva Ayllón, la ahora primera figura femenina de nuestro criollismo, alternó con ellos y trató de adecuarse a tan especial estilo.

Genaro Ganoza Torres, antes de dedicarse a "Los Quipus", tuvo participación con muchos tríos melódicos y criollos. Si mal no recuerdo, estuvo integrando un conjunto nada menos que con Lucho Barrios y otra primera guitarra. Haría fama igualmente con "El Trío Yemayá", conjunto tropicalìsimo y que tenía como primera voz a una gran cantante tacneña que surgió en la década de 1950. Edith Suárez, la chica que acaparó admiradores con una guaracha impuesta antes por Fresia Saavedra: "El Ladrón". Imitaba muy bien a Xiomara Alfaro cantando el tema italiano "Luna Rosa" y otros.

Lo cierto es que GENARO GANOZA, ahora en la selección cada vez más numerosa de artistas que cantan en el cielo, fue un cantor de primera. Un guitarrista de notables acordes y versátil para tentar en todos los estilos musicales. Lo hereda "Nayo", su hijo, al que recuerdo como un niño precoz y que ojalá continúe con la trayectoria de su padre. Nuestro sentido pésame a los deudos de Genaro. Lo solía ver reunido con Manuel Ortiz, de "Los Morunos" en Radio Nacional del Perú. Mi pesar para Carmen Montoro, la única que sobrevive al más famoso trío mixto criollo: "LOS QUIPUS". Gracias.  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FALLECIO "MAMA DINA". COMO LO DICE "LA FAMILIA RODRIGUEZ": YA ESTA CANTANDO EN EL CIELO.

"Mamá Dina"
Q.P.D.
Me hubiera agradado no volver a utilizar tan periódicamente este blog, pero la vida tiene eso que no nos gusta y hay que aceptar. El punto final. Nos causó sorpresa la partida al más allá de nuestra amiga Dina Núñez Vda. de Rodríguez. La extraordinaria "Mamá Dina" y famosa así por el cariño que sus hijos y nietos supieron reconocerle. No sólo ellos. También sus seguidores y que no hay cifras para señalar cuántos son. Siempre hemos tenido una comunicación con Dina, la hija, y a través de estos medios como el Facebook. De pronto, dejó de llegarnos información alguna.

Mi hija Zoila Gabriela, su amiga, estaba enterada de su mal y se guardaba de informarnos. Es que nos protegen de todo lo que nos pueda afectar y lo entiendo. Justa razón, porque al enterarnos la mañana de hoy, 5 de Diciembre, saber del deceso de tan querida artista, nos dejó mudos. Por que conocemos el amor que se practica en ese hogar que forjaron Dina y Alberto y que, lamentándolo nosotros hoy, se han vuelto a encontrar en el cielo y estarán celebrando la dicha eterna. ¡Cuánto lo siento muchachos". Es ley de esta corta vida terrenal y nos queda la dicha de haberlos gozado en vida.

En vuelo hacia Dios
"La Familia Rodríguez" sigue en pie. Su base es sólida y fue construida con ese don natural de estos buenos amigos Dina y Alberto, los padres, auténticos arquitectos de una obra indestructible. "Mamá Dina" guiaba sus pasos en esos sus primeros intentos en la televisión. Su voz de soprano fue como el silbido de los vientos que se hace eco en las montañas. Era una maestra y sus alumnos. Un ave canora que alimentaba a sus pichones con el alimento de tradicionales canciones y que aquellos "piquitos abiertos", consumían para su fortaleza futura y hoy vuelan por doquier. 

Es muy triste vivir y no dejar huellas. En este caso de "Mamá Dina", como también el de Alberto, han sabido sembrar raíces muy profundas y que cada vez que brotan, son frutos de gran sabor y gusto por la música. El Perú debe reconocerles ese mérito. Nos han representado en los países del mundo entero, que aplaudió sus actuaciones. Hay mucho público que no olvida a Los Rodríguez que, cual pollitos recién nacidos, seguían a "Mamá Dina" por los escenarios de nuestras grandes ciudades y por los sets de televisión. Algo muy importante. Siempre se conservaron con mucha humildad.

Con Dina Rodríguez Núñez
¿Qué extrañaremos de "Mamá Dina"? Pues, su cocina. Allí en el "Brisas del Titicaca", era ocasión de saborear sus ricos potajes y en especial su carismática atención. No puedo olvidar aquella ocasión del homenaje que le ofreció APDAYC en el Centro Cultural Peruano Japonés a Alberto Rodríguez  y en la que pudimos conversar y evocar anécdotas con esta singular artista. Cómo se conocieron y una serie de pequeñas historias muy románticas que sellaron ese maravilloso amor. Una dama de una sencillez poco común en quienes conocen la fama y saben el peso de su significado.

Como le corresponde a una buena artista que representó debidamente al Perú, sus restos se velan en el Ministerio de Cultura de la Av. Javier Prado Este 2465, Puerta 1 en San Borja. Hay mucho público que acudirá a despedirla y ha rendirle su homenaje póstumo. Mañana 6 de Diciembre y al mediodía, se llevarán a cabo los funerales. Desde este blog "Mis Condolencias" hago sentir mi pena y el de nuestra familia a todos sus seres queridos y, muy en especial, a Dina Rodríguez Núñez. Queda el consuelo que se repite en estas circunstancias y que nos da las fuerzas necesarias para soportarlas. "Mamá Dina": Descansa en Paz. Gracias.