Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

SE NOS FUE EL FLACO ALFREDO CARRIÓN VILLA. LA LOCUCIÓN RADIAL PERUANA ESTÁ DE DUELO.

Duelo por Alfredo
Carrión Villa.
Hoy 25 de Octubre de 2012 y a las 9 de la mañana nos llamó Carlos Castro Maya y el tono de su voz no era el de siempre. Le hice la observación y nos sorprendió con esta ingrata nueva: "Se nos fue el flaco Alfredo Carrión". Quedamos en silencio total. Fue como si de pronto te movieran las fibras más sensibles de tu humanidad y se transmitieran de cabeza a pies sin pausa alguna. Debo confesar que nos dolió mucho. Habíamos dejado de vernos por culpa de la jubilación, pero tuvimos varios reencuentros en este medio maravillo del Internet. Nada nos hacía presagiar su adiós.

Así, sabíamos que apoyaba a la reactivación de la Asociación de Locutores del Perú, de la cual fue socio fundador e integrante de una de sus directivas. Lo saludamos por su cumpleaños en este ya casi por finalizar 2012 y siempre teníamos su respuesta agradecida. Cómo olvidarnos de los 25 años que nos hizo confraternizar la radio América y el Canal 4 de Televisión. Fue rutina diaria y sus visitas a nuestra cabina de locución eran un aliento por todo lo que comentábamos. Víctor Dongo Casalino, el inefable "Nene", Jaime Pizarro de Huaral y nosotros, que hacíamos planes para el fin de semana.

En la ALP y con motivo
del "Dìa del Locutor".
Ese espacio zonal de Santa Beatriz, quedó marcado para siempre con nuestra huellas amigas. Era muy hermoso dejar las faenas, una vez cumplidas, y cada viernes, como si fuera un apostolado, nuestras reuniones se hacían grandes en sus "huariques". El "flaco" con su negra barba y voz de naturaleza grave, era casi siempre el encargado de iniciar el encuentro. No había necesidad de pito inicial. Se le hizo costumbre ponerse las dos primeras "heladas" en la mesa de debates. Parsimonioso y con una calidad de experimentado expositor. ¡Si habremos hablado más de lo por que se nos pagaba!

¡Cómo poder olvidarlo! ¿Se imaginan ustedes una sesión de locutores? Llenas de historias y de lo que denominamos anécdotas. ¡Cuántos cumpleaños los pasamos juntos y compartimos las cuentas por igual! Jamás originó una polémica no deseada. Era extraordinario cuando reía ante una graciosa ocurrencia. El hombre sobrio y sereno se transformaba en el más ameno conversador. No pensaba recordarte tanto querido flaco. Con Mariano La Torre, el "pato" Rogero que te decía "Cristo Pobre" y tù le masajeabas la cabeza con afabilidad increíble. Nunca fuiste inecuánime. ¡Gran virtud la tuya!

Leyendo noticias con Pepe Delgado
El destino nos ha dado la oportunidad de seguir en carrera, mi querido Alfredo. Ya no quizá frente a un micrófono, pero ahora si y diariamente ante los teclados de una computadora. Desde aquí saludamos por los cumpleaños, reseñamos a los colegas con sus pequeñas biografías y los hacemos eternos ante la historia que queda plasmada en sus páginas. Ya tienes la tuya hace buen rato y esta vez te despido como te hubiera sido a ti agradable. ¡Cuántas veces nos dijimos "tenemos que vernos". ¿Te acuerdas? Creo que no hay por qué apurarse. A aquel sitio donde has ido, de todas maneras iremos.

A tu querida familia les presento "Mis Condolencias". Este blog que creamos a fin de dedicarle algo especial a la gente como tú. A los amigos, a los compañeros de trabajo y a todos quienes han hecho del arte y de la locución una exquisita profesión. Como tú, Alfredo Carrión Villa, que  dejas enseñanza y sobre todo, en quienes laboraron a tu lado, por tu estilo y propiedad de hablar. Hoy tu familia te llora y nosotros también. Tus hijos y quienes te han acompañado en la breve estadía terrenal, deben sentirse orgullosos de ti. ¡Hasta siempre amigo! Vivirás siempre en nuestros recuerdos. Gracias.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL PERÚ ESTÁ DE DUELO. FALLECIÓ HOY 19 DE OCTUBRE "ESTHER GRANADOS".

El vuelo final
Viajábamos esta mañana rumbo a Lince y en el trayecto íbamos oyendo la radio. De pronto una noticia nos escarapeló el cuerpo. Se anunciaba el sensible fallecimiento de Esther Granados, nuestra querida cancionista criolla e integrante del famoso grupo de "Las cinco grandes del criollismo" y en el que se encontraban Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos y Aloísa Angulo. Con la partida de Esther, se cierra un capítulo de oro de la historia de nuestro cancionero. Fue realmente grande.

Desde aquí le enviamos nuestro más sentido pesar a su hija y familia en general. Los que vivimos con amor la música criolla y hemos alternado con Esther Granados en tantas ocasiones, sentimos con pena esta su partida eterna al más allá. Se inició y debutó en Radio Lima antes de la década de 1940. Muy joven y con una voz cantarina y llena de alegría. Voz preciosa. Jamás se alejó de las oportunidades de cantar lo nuestro. Ha sido una gran luchadora y digno ejemplo de comportamiento. Sencilla y bien criolla.

Esther. QPD.
Le dediqué una reseña en mi blog "Artistas en el Perú" el 5 de Mayo de 2010. Allí cumplí con el gran cometido que nos hemos impuesto y con mayor razón con Esther. No solamente la acompañamos musicalmente en muchas presentaciones, sino también en nuestra otra labor de locutor. Cuando en todas las emisoras radiales se presentaban estas estrellas en sus bien concurridos auditorios. Nos sentimos muy felices de presentarla en Radio Victoria, centro de mis mejores recuerdos.

Hemos tenido una Jesús Vásquez, considerada la "Reina y Señora de la Canción Criolla". Otra voz sublime y chalaca de nacimiento como lo fue Delia Vallejos. Grande como las anteriores fue Alicia Lizárraga "La cholita linda del Perú", gran amiga nuestra. Nombro ahora a Eloísa Angulo que en un principio conformara "Las Criollitas" con su prima Margarita Cerdeña y ya como solista, triunfó plenamente. La idea de "Las Cinco Grandes" surgió para realizar espectáculos con todas ellas.

Nuestras condolencias
Supimos de su trance de salud y rogábamos que Dios la protegiera, pero, Él ha preferido llevarla a su lado y creemos que Esther debe sentirse feliz. Ya están juntas las grandes amigas. Nuestro cancionero cada vez está más solitario de quienes le dieron auge y fama, pero quedan las huellas, los discos y muchas imágenes que nos las recuerdan. Era también el momento de descansar y con todo derecho. Esther Granados fue infatigable y cantó y grabó discos con el mismo entusiasmo de siempre.

Nuestras condolencias por su partida y ya descansa en paz. Se cierra un capítulo dorado de la historia del criollismo musical del Perú. La frase "Solita me jaraneo", ha quedado como póstumo homenaje a su recuerdo y gran epitafio. Los compases musicales que acompañan a la Procesión del Señor de los Milagros, resuenan en el funeral de nuestra querida Esther Granados. Así es el designio y desde aquí le deseamos llegue al cielo y allí continúe con su innata alegría espiritual. Gracias.

sábado, 13 de octubre de 2012

LA COLEGA LOCUTORA DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ, ELENA GUEVARA, ESTÁ DE DUELO. FALLECIÓ SU MAMÁ, DOÑA. ROSA SERNAQUÉ VDA. DE GUEVARA.

Hoy 13 de Octubre de 2012, presento mi más sentido pésame a Elena Guevara Sernaqué. Como es costumbre nuestra, oímos las noticias en Radio Programas del Perú, "RPP", desde muy temprano en horas de la mañana y nos causó hondo pesar conocer el sensible fallecimiento de su madre la Sra. Rosa Sernaqué, quien ha partido al Cielo a unirse a Dios y también al lado de quien fuera su bien amado esposo. Como es natural, sentimos profundamente escuchar tan penosa noticia.

Nos dirigimos a esta querida colega de la locución y sabemos que la resignación la acompaña. Es el momento de estar más unidos con ella. Quienes profesamos esta labor de utilizar nuestras voces frente al micrófono, hoy callamos en lo más profundo de nuestro ser. Se trata de la amiga y, por propia experiencia, conocemos que es el más duro experimento que la vida nos da. Es un alto en el camino, aquel que se repite constantemente en las vías que a todos nos toca recorrer.

Hoy Doña Rosa se aleja y hay que considerarlo como un viaje, pero muy diferente a los demás. Su destino es la casa de Dios, aquella a la que aspiramos todos y en la que se encuentran muchos de nuestros familiares y amigos queridos. Haciendo uso de mi fantasía espiritual, veo a la madre de Elenita, muy feliz. Aquí la despedimos llorando. Allá, todo es diferente. Hay mucho contento en quienes la antecedieron en llegar y gozar de la felicidad  del eterno descanso y muy bien merecido.

Esta mañana me limito a informar lo que sabemos. Con plena seguridad su casa de trabajo, RPP, estará informando sobre las horas en que se efectuará el sepelio, pero de lo que si estamos seguros, es que toda su gran familia la está acompañando en este momento de dolor. Doña Rosa Sernaqué de Guevara, ya descansa en paz. Sólo expresamos nuestro pesar y estaremos siempre al lado de tan querida y familiar amiga como lo es Elena Guevara, primera voz de Radio Programas del Perú. Gracias.