Powered By Blogger

lunes, 25 de junio de 2012

FALLECIÓ HOY 25 de JUNIO 2012, LA SOPRANO LUISA POPOVICH ARCE. EL CANTO LÍRICO ESTÁ DE DUELO.

Luisa Popovich
Arce
No somos eternos. Podemos llegar a la longevidad, pero siempre hay un límite y esto es lo que pasó con mi gran amiga Luisa Popovich Arce. Una extraordinaria cantante lírica y con el don que caracteriza a las buenas sopranos ligero que ha dado Lima. La conocimos en la década de 1960 en Radio Luz, emisora de carácter católico y que cedía su auditorio para los ensayos del Coro Filarmónico de Lima. Voces de damas y caballeros que lindaban con la armonía y el buen sonar de música coral.

Mis condolencias para Angélica y Josefina Fernández Dávila Popovich, que la supieron acompañar en toda su vida y que mitigaron sus penas con el cariño propio de hijas nobles y generosas. Igualmente a esa nieta que conocí en su velatorio, Cristina Torres, y a la que agradezco nos haya hecho conocer la infausta noticia. Ha sido una prolongada enfermedad que la aquejó dolorosamente en los sus últimos tres meses de vida. Para este reseñador, Lucha no ha muerto. La he recordado siempre y esto seguirá igual.

Por que lo que manifiesto es muy cierto. Las canciones con las que se lucía Luchita Popovich en sus mejores tiempos, nos acompañan eternamente con su voz y las de otros cancionistas del repertorio lírico ligero. Cada vez que identificamos una canción, si es que esta tiene relación con su repertorio, inmediatamente desde nuestro subconciente la evocamos. Y esto continuará aún más, porque nos identificamos con ella y logramos una eterna amistad.

Aquel programa "Musiencuentros", que producimos en Radio Nacional del Perú durante tres años y con una sintonía increíble, sirvió para que miles de seguidores gozaran con las grabaciones de Luisa Popovich Arce. Formó un cuarteto de finas damas con Rosita Yuta de Castro, Inés Jiménez de Eguiluz y Juanita Kanashiro. Se mantuvo durante largo tiempo y ya ausentes del micrófono, en casa de cada una de estas inseparables amigas. Luchita se une al camino que tomó Inés Jiménez de Eguiluz.

Estuvimos en su velatorio y tuvimos ocasión de manifestar nuestro pesar, a los miembros de su digna familia. Sentimos el impacto de verla descansar en su último lecho y la encomendamos a nuestro gran Dios para que la reciba en su seno. Reiteramos aquí nuestras condolencias y, al margen del dolor que nos embarga, pudimos conocer a su familia y charlar y recordar tiempos mejores. Hoy a la Una de la tarde se llevará a efecto la sepultura de sus restos en Campo Fe de la Molina.

Un último párrafo para despedirnos de esta amiga. Es sólo un hasta luego. Porque es Ley de la Vida, el pasar a la etapa siguiente, aquella que nos da oportunidad de la Vida Eterna. Luisa Popovich Arce, se metió en nuestro corazón y nos regaló su hermosa amistad que guardaremos para siempre. Su voz y sus canciones, viven en nuestros recuerdos y seguirán allí, permitiéndonos prolongar con mayor cariño todo aquel tiempo que nos tocó compartir en medio del arte musical. Descansa en Paz. Gracias.

lunes, 11 de junio de 2012

FALLECIÓ LUCHO YÁÑEZ, UN CAMANEJO ORGULLOSO DE SU TIERRA. MURIO POR LA IRRESPONSABILIDAD DE UN BORRACHO QUE LO ATROPELLÓ.

Descansa en Paz
Lucho Yáñez
Este blog fue creado para brindar nuestras condolencias a las familias de amigos que, en el caminar de la vida, sufren por la pérdida de un familiar o amistad. Así lo hemos iniciado con dolorosas noticias de artistas y amigos que partieron al más allá, como consecuencia de la edad y el destino inexorable, pero en el caso de Lucho Yáñez, es una injusticia, una verdadera desgracia. Volvía a las 6 de la tarde del consultorio del Dr. Claudio Zegarra Ames, amigo y a quien le debo mucho por sus acertadas detecciones. En el camino pasé por casa de la hermana de Lucho en el Jr. Madreselvas y mi mente estuvo automáticamente con él.

Esta noche, antes de las diez me llamó Juán Carlos y me da la infausta noticia de su trágica muerte y vista en la televisión. No lo podía creer. ¡Lucho muerto! ¡Qué pena! Un pobre sujeto que bebió demasiado por la derrota de la selección peruana de fútbol y manejando irresponsablemente su automóvil, al ser detenido por la policía, fugó y en su loca carrera se estrello contra el automóvil de Lucho Yáñez, matándolo en forma instantánea. Fue en la esquina de la Av. Universitaria y la avenida San Felipe, lugar en el que los choferes de combis y buses, hacen lo que les da la gana. El borracho cruzó en luz roja para fugar, atropellando a mi amigo.

Este blog no es necesariamente un espacio para dar reportes de esta naturaleza. Lo que nos lleva a escribir es nuestra indignación. Lucho Yáñez, fue amigo de casa y tuvimos una relación muy singular cuando nos servía de compañía con nuestro amigo en común Gonzalo Chávez, durante la ausencia de mi esposa en España. Su espíritu luchador lo llevó a ingresar al mundo de la cocina y la verdad es que supimos de su sazón y bondad. Era un hombre muy versátil. Nos sorprendió cuando nos mostró su faceta de artista y guitarra en mano, nos deleitaba con canciones que lo retornaban a su Camaná querido. 

Fue una etapa en la que tenía a mi lado a mi querida suegra Zoila Quiróz Perasso, quien se divertía con las ocurrencias de Lucho Yáñez. Nació una amistad que no presentí y nos demostró su voluntad de servicio, cuando enn una ocasión mi hijo Juán Carlos se fracturó el brazo. Debía acudir al Hospital Loayza y tuvo la gentileza de pilotear mi automóvil y ayudarnos en todo lo que ese momento nos demandó. Es algo que jamás olvidamos mi hijo y yo. También nos trasladaba en todas las ocasiones que requeríamos de sus servicios de taxista. Un verdadero y entusiasta colaborador que jamás decía no. ¡Qué pena Lucho!

En sus momentos de juventud y ya casado, logró formar una familia a la que la dotó de casa propia. Laboró en las Empresas Eléctricas y llegó a ocupar importante puesto ejecutivo. Gallero de raza, poseía en su casa toda clase de gallos de pelea, uno sus hobbys predilectos. Juán Carlos alternó con sus hijos y supo de la grandeza de Lucho Yáñez, quien no negaba nada a su familia y lo entregaba todo. Lamentablemente esa etapa tuvo su fin y volvió a formar otro hogar, el que conocí y del cual tuvo un hijo y al que vi declarando en la televisión con respecto a la muerte de su padre. Nos sorprendió su ecuanimidad, a pesar de su tragedia.

La urbanización Santa Isabel está de luto. Muy conocido por ser magnánimo y pura "chamba". Se dedicó a gnarse el sustento para los suyo, taxeando. Con toda su historia vivida y que compartió con nosotros, jamás dijo no a las nuevas oportunidades. Hizo de todo. Un hombre de muchos valores y que lamento haya tenido un final tan lamentable. Mis condolencias a su familia y en especial a su amada hermana y sobrinos en "Madreselvas". De lo que estoy seguro es que tiene un lugar en el cielo y ya se encuentra gozando del favor de Dios. No estamos enterados de su velatorio ni el lugar en el que serán venerados sus restos. Sólo nos queda decirle: "Amigo, cumpliste como nadie y por algo bueno será que has partido antes". Descansa en Paz. Gracias.